Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
Funded by
¿Necesita este gas cósmico más especias?
9 May 2012

Es divertido cómo algunas cosas en el espacio se parecen a cosas que vemos en la Tierra. Por ejemplo, mira esta nueva foto espacial, que muestra decenas de miles de estrellas. ¡El modo en que las estrellas se amontonan les hace parecer un enjambre de luciérnagas en un prado!

Este grupo de estrellas se llama cúmulo globular. Las estrellas permanecen cerca por la fuerza de la gravedad. Todas las estrellas del cúmulo globular nacieron al mismo tiempo, a partir de la misma nube de gas. ¡Ello significa que estas estrellas son hermanas y hermanos!

Estas estrellas son mucho más viejas que nuestra estrella más cercana, el Sol. Mientras que nuestro Sol tiene sólo unos 5 mil millones de años de edad, las estrellas de este cúmulo tienen más de 10 mil millones de años de edad. De hecho, ¡los cúmulos globulares son de los habitantes más antiguos de nuestro Universo!

El Universo era un lugar muy diferente cuando se formaron estas viejas estrellas comparado con cuando nació nuestro Sol. Había muchos menos ingredientes disponibles para hacer estas estrellas - principalmente sólo gas hidrógeno. Pero el Sol se formó en una nube de hidrógeno que estaba salpicada con una gran variedad de ingredientes químicos, como oxígeno, hierro y oro.

Estos ingredientes extra fueron fabricados dentro de estrellas que murieron y durante las explosiones que marcaron el final de las vidas de algunas estrellas. Después de que las estrellas murieran, estos ingredientes fueron expulsados al espacio. Pero las estrellas en los cúmulos globulares se formaron cuando el Universo era muy joven ¡así que no hubo tiempo de salpimentar el gas cósmico de este modo!

Dato curioso

hay unas 100 000 estrellas en este cúmulo globular, empaquetadas dentro de una bola que sólo es 25 veces más ancha que la distancia entre el Sol y su estrella más cercana!

Share:

Images

Does This Cosmic Gas Need More Spice?
Does This Cosmic Gas Need More Spice?

Printer-friendly

PDF file
1.2 MB