Marcando fronteras galácticas
16 May 2012

La luz procedente de cientos de miles de millones de estrellas de una galaxia se ha combinado para llenar esta nueva foto espacial de un brillo suave. Es difícil ver la forma de la galaxia porque su luz se disipa poco a poco cuando te alejas del centro, sin una frontera sólida que marque el borde.

Para ver la forma de esta galaxia, pincha primero sobre la foto para verla entera. Ahora, imagina que dibujas un perfil alrededor del resplandor de luz con un rotulador negro. Deberías de ver que tiene una forma elíptica, como una pelota de rugby. Los astrónomos llaman a las galaxias que tienen esta forma elípticas. También hay galaxias que parecen remolinos en el espacio, llamadas galaxias espirales, y una amplia variedad de galaxias irregulares. (Nuestra Galaxia, la Vía Láctea, es una galaxia espiral).

Las elípticas son las galaxias más grandes del Universo y sus estrellas giran en órbita alrededor del centro en todas las direcciones. Esto les hace muy diferentes de las galaxias espirales, en las que todas las estrellas están en órbita alrededor del centro como si sólo pudieran moverse sobre la misma superficie plana invisible. Básicamente, si una galaxia elíptica es como una pelota de rugby, entonces una galaxia espiral es plana y delgada, como un plato.

Y, a diferencia de las galaxias espirales, las elípticas están normalmente libres de polvo. Sin embargo, esta galaxia elíptica contiene algo de polvo, que puede verse como una banda ondulante que cruza por su centro. Los astrónomos piensan que esto son probablemente ¡los restos de una galaxia espiral que está siendo despedazada por la fuerte gravedad de la galaxia elíptica!

Dato curioso

para recoger luz suficiente de la galaxia, ¡han tardado 50 horas en tomar esta foto! ¡Es un rato muy largo para estar diciendo "patata"!

Marking Out Galactic Boundaries