¡Cazadores de supernovas!
1 August 2012

Mira esta nueva foto espacial de una galaxia. ¡Es la foto más detallada que jamás ha sido tomada de esta galaxia! En la imagen parece un lugar tranquilo, pero los astrónomos han observado las explosiones violentas de dos estrellas en esta galaxia durante los últimos 30 años.

La explosión de una estrella masiva se llama supernova. Son de los sucesos más energéticos del Universo y son tan brillantes que a menudo brillan brevemente mucho más que una galaxia entera, antes de ir perdiendo brillo a lo largo de varias semanas o meses. ¡Durante este corto periodo de tiempo, una supernova puede proporcionar tanta energía como la que dará el Sol a lo largo de su vida entera!

La primera supernova que se observó en esta galaxia fue descubierta por astrónomos profesionales, utilizando un gran telescopio que está instalado en el desierto de Chile, en Sudamérica. Sin embargo, el descubrimiento más reciente fue realizado en 2007 por un hombre en Sudáfrica, llamado Berto Monard, a quien le gusta cazar por los cielos estas explosiones utilizando su propio telescopio. ¡Es uno de muchos cazadores de supernovas que hay por todo el mundo, y que lo hace sólo por divertirse!

Pero, ¿cómo buscas una supernova? Básicamente, tomando fotografías de galaxias utilizando telescopios y comparándolas con imágenes más antiguas. Cualquier cambio en el brillo de un área de la galaxia podría significar que ha explotado una estrella.

Dato curioso