Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
Una galaxia monstruosa nos muestra otra de sus caras
20 February 2013

Esto parece como una fotografía del potente láser destructor de planetas de La Guerra de las Galaxias o alguna otra cosa salida directamente de una película de ciencia ficción, ¡y casi lo podría ser! Lo que estamos viendo es el centro de una de las galaxias más activas del Universo. Los centros de galaxias como éste escupen cantidades increíbles de energía, ¡son más brillantes que 100 galaxias normales juntas!

Aunque esta fotografía es una impresión artística y no una fotografía real, está basada en las primeras observaciones en 3D de un cuásar - ¡así es como llaman los astrónomos a estos centros galácticos activos! Ver un objeto astronómico en 3D no es una tarea sencilla. A menos que el objeto esté girando, es muy difícil mirar desde más de un ángulo. Pero un héroe inusitado vino al rescate en este caso: un enorme cúmulo de galaxias que estaba entre la Tierra y el cuásar.

Suena extraño, pero en lugar de bloquear la vista del cuásar, el tirón gravitatorio del cúmulo de galaxias era tan intenso que torció los rayos de luz procedentes del cuásar cuando pasaban por él. Debido a esto, la luz viajó alrededor del cúmulo y pudimos observar el cuásar desde la Tierra. Aún más, ¡el cúmulo desvió la luz de modo que pudiéramos ser capaces de ver luz procedente de diferentes caras del cuásar a la vez! ¡Esto ha proporcionado a los astrónomos la primera imagen en 3D de una de estas galaxias monstruosas!

Dato curioso

el Universo está hecho de diferentes estructuras unidas por la gravedad. Las estrellas se juntan en galaxias, y las galaxias se reúnen en cúmulos de galaxias. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, es parte del cúmulo de Virgo, ¡junto con otras 2000 galaxias!

Share:

More news
12 October 2020
1 October 2020
16 September 2020
14 September 2020
10 September 2020

Images

Monster Galaxy Shows Us Another Side of Itself
Monster Galaxy Shows Us Another Side of Itself

Printer-friendly

PDF File
1.0 MB