Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
Condiciones cósmicas adecuadas para la clase noble
19 December 2013

Todo en la Tierra, en nuestro Sistema Solar, en nuestra Galaxia, de hecho, todo en el Universo entero que puedas tocar o ver, o sentir, u oler, puede ser dividido en sólo 98 materiales que se producen en la naturaleza y son llamados “elementos”. Algunos elementos que podrías conocer son oxígeno, hierro, oro y plata.

Cuando uno o más elementos se juntan, forman “moléculas”. Éstas son los componentes de todos los demás miles de materiales del Universo. El agua y el dióxido de carbono son ambos moléculas. Pero a algunos elementos no les gusta jugar con otros, y no se juntan a otros elementos para crear moléculas. Los “gases nobles” son un grupo de elementos a los que desagrada particularmente unirse a otros elementos, así que se les encuentra en su mayoría solos.

Después de decir esto, bajo las condiciones adecuadas los gases nobles pueden formar moléculas. Estas condiciones han sido creadas en laboratorios muchas veces y los científicos han creado muchas moléculas de gas noble. Pero estas raras moléculas nunca han sido encontradas en el espacio, lo que llevó a los científicos a pensar que las “condiciones adecuadas” para estas moléculas simplemente no existen en el espacio - ¡hasta ahora!

La Nebulosa del Cangrejo, que puedes ver en esta foto, se formó hace 1000 años, cuando una estrella masiva explotó. Un nuevo estudio de este objeto bien conocido ha descubierto algo muy sorprendente: una rara molécula llamada hidruro de argón. Esta es una molécula que se forma cuando el gas noble argón se une al más común de los elementos en el Universo, el hidrógeno. Parece que la Nebulosa del Cangrejo proporciona exactamente esas “condiciones correctas” ¡sobre cuyo descubrimiento casi habíamos abandonado toda esperanza!

Dato curioso

Realmente hay 118 elementos conocidos, pero sólo 98 de ellos se forman en la naturaleza. Todos los otros elementos son estrictamente creados por los humanos. Todos los elementos conocidos han sido listados y categorizados elegantemente en la tabla periódica.

Share:

More news
12 October 2020
1 October 2020
16 September 2020
14 September 2020
10 September 2020

Images

The Crab Nebula
The Crab Nebula

Printer-friendly

PDF File
1.0 MB