Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
‘J’ marca la posición para la sonda de Rosetta
17 September 2014

El espacio puede ser un lugar oscuro y solitario, ¡razón por la cual Rosetta está viajando con una amiga! Cuando la nave espacial abandonó la Tierra hace diez años, transportaba con ella una pequeña sonda llamada Philae.

Desde su lanzamiento hace 10 años Rosetta ha sido la protagonista del espectáculo. La nave espacial ha pasado la última década remontándose por el Sistema Solar, pasando en vuelo por Marte y la Tierra varias veces, y visitando un par de asteroides antes de alcanzar su destino final el mes pasado en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Pero en noviembre el protagonismo cambiará a Philae, cuando se dirija a su propia misión, ¡para convertirse en la primera sonda que aterrice sobre la superficie de un cometa!

Durante las últimas seis semanas Rosetta ha viajado junto al cometa 67P, buscando en su superficie el lugar perfecto para el aterrizaje. A finales de agosto los científicos habían reducido la búsqueda a cinco regiones candidatas. Y esta semana, el lugar de aterrizaje de Philae fue anunciado finalmente como una región que ha sido llamada Lugar J.

El 6 de agosto Rosetta envió las primeras fotografías detalladas del cometa 67P y lo que mostraban sorprendió a todo el mundo. El cometa no se parece a ninguno que haya sido visto anteriormente. Está formado por dos partes separadas, que son conocidas como la ‘cabeza’ y el ‘cuerpo’. El Lugar J está situado en la ‘cabeza’ del cometa.

La forma inusual del cometa lo convierte en un fascinante objeto de estudio, aunque también en una plataforma de aterrizaje excepcionalmente cambiante. Se decidió que el Lugar J es el sitio más seguro, con pendientes suaves, pocas rocas y suficiente luz solar para mantener viva la sonda alimentada por energía solar.

Pero el sitio también permitirá a Philae llevar a cabo algunos excitantes experimentos científicos. Tomará muestras del cometa para estudiarlas en su laboratorio, ¡revelando por vez primera la forma y composición exacta de un cometa!

Dato curioso

Encuentra una imagen del cometa 67P. ¿Qué ves cuando la miras? Mucha gente piensa que se parece a un patito de goma. De hecho, ¡ésta es una descripción tan popular que ‘patito de goma’ se ha convertido ya en su apodo oficial!

Share:

Images

‘J’ Marks the Spot for Rosetta’s Lander
‘J’ Marks the Spot for Rosetta’s Lander

Printer-friendly

PDF File
1.1 MB