Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
Una superestrella compite con agujeros negros en un concurso de chorros
19 August 2015

Durante docenas de años, los agujeros negros han sido los campeones indiscutibles en la formación de potentes chorros de materia. En comparación, otros objetos crean chorros enclenques que rara vez son suficientemente brillantes para que los veamos. Pero ahora los astrónomos han descubierto una estrella que quiere conseguir el título.

La competidora es un tipo de estrella supercompacta llamada estrella de neutrones. La estrella se encuentra en un sistema doble (con una estrella compañera) y recientemente se la vio expulsando increíbles cantidades de material al espacio. 

Cuando las estrellas de neutrones tienen una estrella “compañera”, a menudo roban gas de su amiga. Cuando esto ocurre parte del gas es expulsado al espacio a velocidades increíbles, creando un asombroso espectáculo.

Cuanto más material roba la estrella a su compañera, más brillante se hace el chorro. Pero cuando los astrónomos observaron la estrella de neutrones formando estos brillantes chorros nuevos, vieron que sólo estaba robando una diminuta cantidad de material. Esto normalmente no es material suficiente para causar chorros tan impresionantes.

Resulta que la estrella de neutrones que hay detrás de estos chorros es bastante inusual. Puede pasar varios años seguidos permaneciendo tranquila en el espacio, acumulando gas (que es cuando los astrónomos la observaron), antes de iluminarse de repente. ¡Aunque los chorros pueden durar poco son decididamente espectaculares!

Dato curioso

¡Los agujeros negros crean un billón de veces más energía que el Sol! Para ayudarte a imaginar eso, un billón es: 1000.000.000.000 .

Share:

More news
12 October 2020
1 October 2020
16 September 2020
14 September 2020
10 September 2020

Images

Super Star Takes on Black Holes in Jet Contest
Super Star Takes on Black Holes in Jet Contest

Printer-friendly

PDF File
986.8 KB