Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
¿Es una estrella, es un planeta? ¡No! ¡Es una enana marrón!
13 July 2017

Mientras una nube de gas cósmico encoge se va haciendo más densa y caliente. Cuando la temperatura del centro alcanza unos abrasadores 10 millones de grados, la bola oficialmente aflora a la vida como una nueva estrella brillante.

Pero no todas las nubes colapsadas consiguen alcanzar las temperaturas extremas necesarias para nacer como una estrella. Las que no lo consiguen son conocidas como estrellas fallidas, o ‘enanas marrones’.

Al igual que las estrellas, las enanas marrones crean su propia luz porque están calientes. Resplandecen en color rojo y brillan con luz infrarroja invisible (como la luz utilizada en los mandos de control remoto). Pero las enanas marrones son más pequeñas, menos brillantes y más frías que las estrellas.

Esto hace que sean muy difíciles de detectar. Hasta ahora, solo hemos hallado 3000 en nuestra galaxia, pero los astrónomos creen que hay muchas más escondidas en la oscuridad.

De hecho, un equipo de científicos que buscaba estas estrellas fallidas ha encontrado una enana marrón por cada dos estrellas al mirar en varias regiones cercanas del espacio.

Si esto es lo que podemos esperar por toda nuestra galaxia entera, el número total de enanas marrones en la Vía Láctea se elevaría a más de 100 mil millones, ¡esto es 100 000 000 000!

Y esta estimación generosa no incluye las enanas marrones más pequeñas y débiles, ¡así que ese número podría de hecho ser mucho más alto!

Dato curioso

Las enanas marrones están a mitad de camino entre los planetas gigantes de gas (como Júpiter y Saturno) y las estrellas. Brillan con su propia luz y pueden tener planetas alrededor de ellas como las estrellas, pero poseen atmósferas, nubes y tormentas, como los planetas.

Share:

More news
12 October 2020
1 October 2020
16 September 2020
14 September 2020
10 September 2020

Images

Is it a Star, is it a Planet? No! It’s a Brown Dwarf!
Is it a Star, is it a Planet? No! It’s a Brown Dwarf!

Printer-friendly

PDF File
1.0 MB