Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
Estrellas en colisión derraman residuos radiactivos por el Universo
17 August 2018

Todos hemos oído hablar de material radiactivo, el que convirtió al Dr. Jon Osterman en el Dr. Manhattan y liberó al Increíble Hulk.

En realidad, la radiactividad se produce cuando algunas partículas muy pequeñas de elementos químicos emiten partículas más pequeñas o energía llamada “radiación”.

Todos estamos expuestos a pequeñas cantidades de este tipo de radiación a diario. Rocas, cristal e incluso los plátanos son un poco radiactivos de forma natural (no lo suficiente para ser dañinos). A menudo la radiación se utiliza en los hospitales para diagnosticar y tratar enfermedades. Y, por supuesto, cientos de miles de toneladas de residuos radiactivos peligrosos se producen en los reactores nucleares al año.

Además, se encuentra material radiactivo en el espacio. Durante décadas hemos sido conscientes de que existe una gran cantidad de material radiactivo disperso por nuestra Galaxia, pero cómo llegó allí era un misterio, hasta ahora.

La fotografía espacial de arriba podría parecer un manchurrón borroso a primera vista, pero lo que estás viendo es lo que queda de una colisión cósmica espectacular.

Hace muchos años, dos estrellas como el Sol chocaron, lanzando material al espacio (mostrado en color naranja) y creando una nueva estrella. La explosión fue suficientemente brillante como para que apareciera como una nueva estrella luminosa que fue visible en el firmamento durante varios meses.

Es increíblemente raro que dos estrellas colisionen, pero hay otra razón por la que este evento interesa a los astrónomos: el material resplandeciente que rodea a la estrella ¡contiene material radiactivo!

Es la primera vez que se ha detectado material radiactivo directamente en el espacio. Se trata de un tipo radiactivo de aluminio, parecido al material utilizado para crear objetos cotidianos como el papel de aluminio, los CD y las estructuras de las bicicletas.

Nuestra Galaxia contiene el equivalente a tres veces el Sol de este tipo de aluminio radiactivo. Estas observaciones nuevas nos indican que por lo menos parte de él fue producido durante choques de estrellas. Sin embargo, solo una pequeña cantidad de aluminio ha sido observada alrededor de este objeto, sugiriendo que hay probablemente una segunda fuente que todavía espera a ser descubierta.

Dato curioso

Cuando los materiales radiactivos emiten radiación se convierten en elementos químicos completamente diferentes. El aluminio radiactivo acabará por convertirse en un elemento químico llamado magnesio, que se encuentra en algunos alimentos y juega un papel importante en mantener nuestros cuerpos sanos.

Share:

More news
12 October 2020
1 October 2020
16 September 2020
14 September 2020
10 September 2020

Images

Colliding Stars Spill Radioactive Waste into the Universe
Colliding Stars Spill Radioactive Waste into the Universe

Printer-friendly

PDF File
1.0 MB