¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No, es una súper-Tierra!
28 March 2012

Cuando miras arriba al cielo nocturno, todas las estrellas tienen el mismo aspecto. Sin embargo, las hay de diferentes tamaños y colores. El color de la estrella depende de la temperatura en la superficie de la estrella. A pesar de lo que puedas pensar, ¡las estrellas azules son mucho más calientes que las estrellas rojas! De hecho, ¡las estrellas rojas son las más frías! Las estrellas rojas más pequeñas, que se llaman "enanas rojas", son de lejos el tipo de estrella más común en nuestra Galaxia la Vía Láctea.

Recientemente, utilizando un gran telescopio, un equipo de astrónomos ha encontrado que los planetas rocosos que no son mucho mayores que la Tierra son muy comunes alrededor de enanas rojas. Los planetas que son sólo un poco más grandes que el nuestro se llaman "súper-Tierras".

Los astrónomos estiman que unas 4 de cada 10 estrellas enanas rojas en nuestra Vía Láctea tienen súper-Tierras en órbita a su alrededor que se encuentran a la distancia adecuada de sus estrellas para que sea posible la existencia de agua líquida en los planetas. (Demasiado cerca de la estrella y el agua herviría evaporándose, pero se congelaría si el planeta se encontrara demasiado lejos del calor de su estrella).

Dado que hay unos 160 mil millones de estrellas enanas rojas en la Vía Láctea, esto significa que podría haber decenas de miles de millones de mundos en nuestra Galaxia que no son mucho mayores que la Tierra y que poseen océanos. Este es un descubrimiento excitante, ¡ya que dichos planetas podrían tener vida alienígena viviendo en ellos!

Dato curioso

nuestro Sol es unas 100 veces mayor que la Tierra, pero es una enana comparado con otras estrellas - una enana amarilla, para ser precisos.

Is it a Bird? Is it a Plane? No, it’s a Super-Earth!