Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
Una llamarada para el drama
29 May 2013

Cuando una estrella masiva llega al final de su vida no se quema tranquilamente como una vela que se apaga. En vez de eso, ¡se despide con un estampido, o más bien, una explosión que brilla más que casi cualquier otra cosa en el Universo! Esta explosión se llama supernova, y cuando esto ocurre, la estrella es despedazada, lanzando material al espacio. Pero algo queda - una 'estrella de neutrones' - el núcleo residual de una estrella masiva una vez que ha explotado.

Esta imagen puede parecer un caramelo que ha sido sumergido en hilo dental pero en realidad muestra la interpretación de un artista de un tipo muy exótico de estrella de neutrones llamado "magnetar".

Los magnetares son algunos de los objetos más extremos conocidos en el Universo. Son un tipo muy pequeño y ultracompacto de estrella de neutrones que explota aleatoriamente con estallidos de potentes llamaradas de alta energía. Estas estrellas recibieron este nombre porque son imanes muy potentes. Probablemente has jugado con imanes en el colegio, y sabes que los imanes atraen materiales como el hierro.

Los magnetares son imanes notables - ¡los más potentes del Universo entero,de hecho! Bueno, excepto éste. Esta imagen muestra "SGR 0418", un magnetar que no se ajusta al molde. Es un magnetar mucho más débil que cualquier otra estrella de su tipo.

Lo que le convierte en realmente extraño es que nos propone la pregunta: ¿de dónde procede la energía para alimentar sus dramáticas llamaradas de alta energía? Hasta ahora, los astrónomos pensaban que los potentes imanes alimentaban las fulguraciones. ¡Pero esta teoría no funciona para SGR 0418! ¡Esta estrella parece ser una rareza en medio de rarezas!

Dato curioso

¿Sabes qué? La Tierra es también un imán gigante! Aunque no es ni de lejos tan potente como un magnetar, ¡todavía es suficientemente potente para protegernos de radiación dañina enviada por el Sol, y provoca las bellas auroras!

Share:

More news
12 October 2020
1 October 2020
16 September 2020
14 September 2020
10 September 2020

Images

A Flare for the Dramatic
A Flare for the Dramatic

Printer-friendly

PDF File
1003.9 KB