De brote estelar a avería estelar
24 July 2013

No solo son los biólogos quienes estudian la evolución; muchos astrónomos trabajan en esta tema también. Pero en vez de considerar cómo los seres humanos llegaron a existir, ellos estudian cómo las galaxias bebé (conocidas como "protogalaxias") crecen hasta convertirse en sistemas gigantes que contienen cientos de miles de millones de estrellas brillantes, similares a nuestra propia Galaxia. Esta colorida imagen puede parecer una pieza de arte moderno, pero en realidad está hecha con observaciones reales de telescopio de una galaxia vecina llamada la Galaxia Sculptor.

La Galaxia Sculptor es una de las galaxias más cercanas a nosotros, y está pasando por una época muy intensa de formación de estrellas, conocida como "brote estelar". Estos brotes estelares no duran mucho y es en esto en lo que están interesados los astrónomos: ¿qué es lo que pone fin a estos periodos de rápida formación estelar?

Bien, un grupo de astrónomos piensa que ha encontrado la respuesta. Han descubierto enormes, columnas hinchadas de gas frío que están siendo expulsadas del centro de la galaxia Sculptor hacia el espacio. Las masas informes de muchos colores de esta imagen muestran el gas frío de la galaxia. Las áreas de color rosa del centro muestran los lugares donde el material está fluyendo hacia afuera, al espacio.

¡Desgraciadamente para la galaxia, este gas frío es el material en bruto que se necesita para formar nuevas estrellas! El nuevo descubrimiento muestra que la galaxia Sculptor - y probablemente todas las demás galaxias con brotes estelares - está perdiendo más material del que está adquiriendo. ¡Esto resuelve finalmente el misterio de por qué los brotes estelares tienen vidas tan cortas! Irónicamente, ¡es la energía de las jóvenes estrellas calientes del centro de la galaxia lo que está empujando el material hacia el abismo!

Dato curioso

En muchos casos, son los agujeros negros los que provocan la pérdida de grandes cantidades de material para formar estrellas. Y la galaxia Sculptor tiene un agujero negro supermasivo en su centro, ¡uno que contiene 5 millones de veces más material que nuestro Sol! Sin embargo, este agujero negro está actualmente durmiendo pacíficamente y no se le puede acusar de la pérdida de material en la galaxia.

From Starburst to Star Bust