Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
Descubriendo misteriosas gemas escondidas de nuestra Galaxia
20 November 2013

La curiosidad de la humanidad por explorar está profundamente enraizada en nuestras culturas. En astronomía, los científicos aspiran a llevar más lejos los límites de nuestro conocimiento para desvelar algunos de los grandes misterios de nuestro Universo. Para hacerlo así, necesitan telescopios extremadamente potentes.

Empleando un telescopio espacial llamado WISE, junto con una selección de telescopios en tierra, los astrónomos han encontrado dos de las enanas marrones más antiguas. Estos antiguos objetos se piensa que se formaron cuando nuestra galaxia era muy joven, ¡hace más de 10 mil millones de años!

Las enanas marrones son llamadas “estrellas fallidas” por algunos astrónomos. En tamaño, están entre un planeta gigante como Júpiter, el planeta más grande de nuestro Sistema Solar, y una pequeña estrella. Pero a diferencia de estrellas como nuestro Sol, nunca se calientan lo suficiente como para que su material empiece a mezclarse y emita energía en un proceso llamado “fusión nuclear”.

En lugar de ello, después de formarse, las enanas marrones simplemente empiezan a perder brillo y a enfriarse. Estas enanas marrones recién descubiertas se encontró que tienen temperaturas entre 250-600 grados Celsius, mucho más frías que las estrellas. Por comparación, ¡el Sol tiene una temperatura en superficie de 5600 grados Celsius!

Encontrar estas dos enanas marrones es como tropezar con un cofre del tesoro del que el Capitán Jack Sparrow estaría celoso. Lo que hace tan especiales estas gemas escondidas es que se están desplazando a alucinantes velocidades de 100-200 kilómetros por segundo, ¡mucho más rápido que las estrellas normales y otras enanas marrones!

Dato curioso

Sólo este año, los científicos han encontrado el tercer sistema estelar más cercano al Sol, rompiendo un récord de cien años. ¡Este sistema se encuentra a sólo 6.5 años-luz de distancia, y contiene dos enanas marrones!

Share:

Images

Artists impression of a brown dwarf.
Artists impression of a brown dwarf.

Printer-friendly

PDF File
946.4 KB