Estrellas bebé atrapadas en una telaraña galáctica
15 October 2014

En el principio del Universo, después del Big Bang, la gravedad empezó a juntar pequeñas partículas para formar estrellas. Millones y billones de estrellas fueron amarradas por la gravedad en grupos que ahora llamamos galaxies. La misma gravedad amarra galaxias en paquetes que llamamos "cúmulos de galaxias".

Los cúmulos de galaxias son los grupos más grandes del Universo. Contienen cientos o hasta miles de galaxias gigantes junto con nubes enormes de gas extremadamente caliente (con temperaturas de hasta 100 millones de grados). Nuestra Galaxia de 300 miles de millones de estrellas se ve como un pequeño pueblo, comparado con estas enormes ciudades cósmicas.

La imagen que ves arriba fue creada por un artista muy talentoso, y aunque no es realmente una fotografía, no es producto únicamente de la imaginación del artista. La imagen fue creada basada en información real para darnos una vista realista de este cúmulo de galaxias formándose ¡10 mil millones de años atrás!

(Lee 'http://www.unawe.org/kids/unawe1114/es/' para saber cómo los astrónomos pueden ver en el pasado.)

La imagen muestra la Galaxia Telaraña formándose en el centro de un cúmulo de galaxias. Esta galaxia es una de las galaxias más viejas descubiertas, y ¡está hecha de docenas de galaxias más pequeñas que se combinan!

Como un sitio de construcción en la Tierra, los cúmulos de galaxias tienen mucho polvo mientras se están formando. Esto hace que sea difícil ver exactamente qué es lo que sucede dentro de ellos. Ahora tenemos la suerte de contar con telescopios que pueden observar a través de ese polvo.

Usando uno de los telescopios especiales, los astrónomos han logrado ver estrellas nacer dentro del cúmulo de Telaraña, por primera vez. Pero una sorpresa los esperaba cuando encontraron dónde se estaban formando las estrellas.

Como su nombre lo sugiere, la Galaxia Telaraña tiene muchos brazos que parecen hilos, saliendo del centro hacia el exterior. Los astrónomos esperaban encontrar la mayoría de nuevas estrellas formándose en el centro de esta galaxia gigante. Sin embargo, encontraron que la mayoría de las estrellas se estaban formando ¡en una pequeña región atrapada en uno de sus hilos!

Dato curioso

Para realizar este descubrimiento, los astrónomos tuvieron que estar 40 horas en un cuarto de control de un telescopio en la cima de una montaña, a ¡5000 metros de altura! ¡Eso es mucho más alto que el Mont Blanc!

Baby Stars Caught In A Galactic Spider Web