Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
Las estrellas más atractivas del Universo
16 January 2015

¿Alguna vez has jugado con imanes? Puede que hayas hecho un experimento en el que colocas un imán sobre una mesa y pones un clavo de hierro cerca. Si empujas el imán lentamente hacia el clavo, llegará un momento en el que el clavo salta y se pega al imán.

Esto ocurre porque los imanes tienen algo invisible que se extiende por todo su alrededor, llamado “campo magnético”. Puede provocar una fuerza que empuja o tira de otros objetos, incluso aún si el imán no está tocándolos.

Los imanes más potentes del Universo se llaman magnetares.Se trata de diminutas estrellas supercompactas, 50 veces más masivas que nuestro Sol, comprimidas en una bola de sólo 20 kilómetros de tamaño. (¡Esto es como el tamaño de una ciudad pequeña!)

Los astrónomos piensan que los magnates pueden crearse cuando mueren algunas estrellas masivas en una explosión de supernova. Los gases de la estrella son expulsados al espacio creando una colorida  nube como la de esta fotografía, llamada Kes 73. Al mismo tiempo, el núcleo de la estrellas se comprime para formar un magnetar.

En el centro de la nube cósmica de esta fotografía hay un diminuto magnetar. Pero lo que a esta estrella le falta en tamaño lo compensa con energía, ¡expulsando potentes chorros de rayos X cada pocos segundos! Puedes ver los chorros de rayos X en azul en esta fotografía.

Dato curioso

¡Los astrónomos piensan que podría haber actualmente más de 30 millones de magnetares esparcidos por la Vía Láctea!

Share:

More news
12 October 2020
1 October 2020
16 September 2020
14 September 2020
10 September 2020

Images

The Most Attractive Stars in the Universe
The Most Attractive Stars in the Universe

Printer-friendly

PDF File
1006.1 KB