Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
Un vals estelar
6 May 2020

En un sistema estelar cercano, tres objetos están bailando una danza única: dos estrellas bailan un vals con un agujero negro. ¡Este es también el agujero negro más cercano a la Tierra que conocemos!

En este baile especial, una de las estrellas y el agujero negro recién descubierto están girando uno alrededor del otro una vez cada 40 días. Una tercera estrella, mucho más brillante y alejada, está en órbita alrededor de la pareja a una distancia mucho mayor.

Lo más sorprendente de este sistema es lo cerca que se encuentra de nosotros. De hecho, ¡es el agujero negro más cercano a la Tierra que conocemos! Astrónomos que trabajan en uno de los telescopios del Observatorio Europeo Austral en Chile han encontrado pruebas de la existencia de este agujero negro a solo 1000 años-luz de distancia.

El sistema estelar que es el hogar de este agujero negro escondido se halla tan cerca que puedes verlo a simple vista si estás mirando el oscuro cielo nocturno desde la Tierra, en el hemisferio sur.

Los astrónomos piensan que podría haber cientos de millones de agujeros negros ahí afuera, pero hasta ahora solo conocemos unos pocos. ¡Esto significa que los los científicos seguirán buscando otros agujeros negros y valses cósmicos cercanos!

 

Crédito de la imagen: ESO/L. Calçada

Dato curioso

Aunque este es el agujero negro más cercano que conocemos, no hay nada de qué preocuparse. Está situado aproximadamente a 9.000.000.000.000 kilómetros, es decir, ¡a una distancia mil millones de veces más larga que la Gran Muralla china!

Share:

More news
6 May 2020
24 April 2020
20 April 2020
9 April 2020

Images

Black Hole Dance
Black Hole Dance

Printer-friendly

PDF File
1003.3 KB