Condiciones Estelares Engañosas
1 June 2020, León

¡Al igual que en la Tierra, las estrellas también pueden experimentar climas y actividad extrema! Pero alguna actividad extrema en otros cuerpos en el Universo es tan traicionera que es difícil de imaginar. Los astrónomos que usan telescopios del Observatorio Europeo Austral han encontrado alguna actividad peculiar en un grupo de estrellas pequeñas y brillantes.

Un Tipo Especial de Estrella

Estos astrónomos se propusieron estudiar un tipo especial de estrella llamada "estrellas de sección horizontal extrema". Estas estrellas son aproximadamente la mitad del tamaño de nuestro Sol, ¡pero son cinco veces más calientes! Debido a su pequeño tamaño, generalmente están ocultas en grandes grupos de estrellas, conocidas como cúmulos estelares.

La nueva investigación sugiere que estas estrellas calientes albergan dos características particularmente extremas:

Manchas Gigantes

En primer lugar, se descubrió que estas estrellas tienen enormes puntos magnéticos. Estas son áreas con mayor actividad magnética. También son más brillantes y más calientes que la superficie circundante de la estrella. Estos puntos son muy grandes: cubren hasta una cuarta parte de la superficie de la estrella. También difieren de las manchas que se encuentran en nuestro Sol, que en su lugar tiene manchas oscuras mucho más pequeñas en su superficie que son más frías que sus alrededores.

Las manchas observadas en este tipo especial de estrella también son increíblemente persistentes. Duran décadas, mientras que las manchas solares individuales como las de nuestro Sol son temporales y duran solo unos días o meses. A medida que las estrellas calientes giran, los puntos grandes en la superficie van y vienen. Esto provoca cambios claros en el brillo de la estrella que los astrónomos pueden detectar y estudiar.

Energía Extrema

Estas estrellas pequeñas y brillantes no solo son anfitriones de lugares gigantes, sino que también experimentan eventos de super llamaradas. Estas son explosiones de energía que son varios millones de veces más energéticas que erupciones similares en el Sol.

A diferencia de las tormentas demasiado frecuentes en la Tierra, las estrellas experimentan tormentas de este gas sobrecalentado con carga eléctrica, llamado plasma. Esta energía se envía al espacio.

Dato curioso

En nuestra galaxia, la Vía Láctea, puedes saber cuántos años tiene un cúmulo estelar en función de dónde se encuentra. Los cúmulos más viejos normalmente se encuentran más lejos del centro de la galaxia que los cúmulos más jóvenes.

A Treacherous Star