Discrepancia de Exoplanetas
4 August 2020, Leon

Aunque hay muchos planetas en el Universo de varios tamaños, colores y características, ¡algunos son particularmente inusuales o únicos!

Nuevas observaciones de los telescopios NOIRLab de la Fundación de Ciencia Nacional han encontrado un planeta que no coincide del todo con la forma en que los astrónomos esperan que se formen los planetas.

Conozca a K2-25b

En 2016, los astrónomos encontraron un exoplaneta joven conocido como K2-25b. Este planeta está orbitando una estrella joven en el cúmulo estelar de Hyades. El sistema "joven" tiene aproximadamente 600 millones de años y se encuentra a unos 150 años luz de distancia.

K2-25b orbita una estrella enana M. Este es el tipo de estrella más común en la Vía Láctea.

Un Hallazgo Inusual

Lo que hace que este planeta sea peculiar es que es inusualmente denso (que significa "apretado") para su tamaño y su corta edad.

K2-25b pesa unas 25 veces la masa de la Tierra y es ligeramente más pequeño que el planeta Neptuno. Esto presentó un desajuste entre este exoplaneta y cómo los astrónomos entienden la formación de los planetas.

Los planetas con tamaños entre los de la Tierra y Neptuno son comunes en toda nuestra galaxia. Estos son planetas "sub-Neptuno" y no tenemos ninguno en nuestro propio Sistema Solar. Cómo se forma y evoluciona este tipo de planeta es un área de especial interés y curiosidad para los astrónomos.

Un Misterio Duradero

Los planetas de este tamaño suelen estar compuestos principalmente de gas y se conocen como gigantes gaseosos (como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).

Sin embargo, ¡K2-25b está hecho casi en su totalidad de roca! Por eso el planeta es muy denso, pero también es un gran misterio.

Los astrónomos continuarán estudiando este misterioso planeta con la esperanza de descubrir el misterio de cómo y por qué se formó de esta manera.

Créditos Imagen: NOIRLab/NSF/AURA/J. Pollard

Dato curioso

Un año en el planeta K2-25b pasa muy rápido. ¡Este planeta orbita su estrella en solo 3,5 días terrestres!

When Stars Wobble