Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
Un Espejo Gigante Llamado Luna
6 August 2020, Leon

El Telescopio Espacial Hubble es bien conocido por sus hermosas imágenes de estrellas y galaxias en todo el Universo. Sin embargo, el Hubble dirigió recientemente sus ojos a un objetivo mucho más cercano a casa ... ¡la luna!

El Eclipse Lunar

Por primera vez (para cualquier telescopio espacial), Hubble apuntó a la luna durante un eclipse lunar total. Un eclipse lunar total ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, haciendo que la Tierra cubra la Luna con su sombra.

Durante tales eventos, la luna tiene un color rojizo. Hubble apuntó hacia la luna durante un eclipse lunar en enero de 2019 para un estudio especial.

Un Espejo Gigante

Hubble no apuntó su mirada a la luna para aprender más sobre nuestro vecino más cercano. De hecho, lo hizo para aprender más sobre lo que podemos aprender sobre otros planetas. Cuando los astrónomos buscan exoplanetas, buscan inmersiones en la luz solar de otras estrellas. ¡Esto indica que un planeta ha pasado frente a él!

¡Este es el proceso que este estudio de Hubble estaba tratando de copiar durante un eclipse lunar! El estudio de Hubble midió la luz ultravioleta que provenía de la Tierra y se reflejaba en la superficie de la luna.

De esta forma, la luna actuó como un espejo gigante. Luego, Hubble podría estudiar los productos químicos a esta luz para aprender más sobre la atmósfera de la Tierra.

Señales de Vida

El estudio de Hubble pudo medir el ozono químico en la atmósfera de la Tierra. Esta es una fuerte indicación de la vida tal como la conocemos aquí en la Tierra y esta sustancia química también podría ayudar a los astrónomos a encontrar signos de vida en otros planetas.

Este estudio sirvió como prueba o práctica para ver cómo los astrónomos podrían estudiar la atmósfera de otros planetas cuando pasan frente a sus estrellas. Para hacer esto, los científicos necesitarán telescopios mucho más grandes y más fuertes, como el Telescopio Espacial James Webb que se lanzará en 2021.

 

Crédito de la imagen: ESA / Hubble, M. Kornmesser

Dato curioso

El próximo eclipse lunar total tendrá lugar el 26 de mayo de 2021. Lo verán mejor quienes vivan en Australia, partes del oeste de Estados Unidos, el oeste de Sudamérica o el sudeste asiático.

Share:

More news
12 October 2020
1 October 2020
16 September 2020
14 September 2020
10 September 2020

Images

A Giant Mirror Called the Moon
A Giant Mirror Called the Moon

Printer-friendly

PDF File
968.8 KB