Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
¿Vida en Venus?
14 September 2020

Tanto los astrónomos como el público están deseosos de conocer si hay vida en otros lugares del Universo. Hoy ha sido anunciado un excitante descubrimiento que sugiere que podría haber signos de vida en un vecino cercano.

Una molécula especial

Hoy un equipo internacional de astrónomos ha anunciado el descubrimiento de una rara molécula -la fosfina- en las nubes de Venus.

¡Este excitante descubrimiento de fosfina podría indicar la existencia de vida! 

En la Tierra, esta molécula es habitualmente creada por microbios especiales que prefieren vivir en ambientes donde no hay oxígeno. Esto no es habitual, ¡la mayoría de los seres vivos de la Tierra necesitan oxígeno para sobrevivir.

Los astrónomos se han preguntado durante mucho tiempo si las nubes altas de Venus podrían ofrecer un hogar para microbios. En lo alto de estas nubes, los microbios están lejos de la superficie caliente de Venus.

Aunque las nubes altas de Venus tienen temperaturas agradables, de unos 30 grados Celsius, son increíblemente ácidas, haciendo que sean muy desagradables para cualquier tipo de microbio que intente sobrevivir allí.

 

Colaboración y exploraciones futuras

La molécula fue observada inicialmente con el telescopio James Clerk Maxwell de Hawái. Este descubrimiento sorprendente fue posteriormente confirmado por el conjunto de radiotelescopios Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) de Chile.

El equipo de investigadores cree que su descubrimento es importante porque permite descartar muchos otros modos de crear fosfina. Sin embargo, también comprenden que confirmar el descubrimiento de vida en Venus llevará todavía mucho trabajo. ¡Esto significa que hay mucho que investigar (y posiblemente más descubrimientos excitantes) en el futuro!

 

Créditos de la imagen: ESO/M. Kornmesser/L. Calçada & NASA/JPL/Caltech

Dato curioso

¡Venus es uno de los objetos más brillantes del firmamento! Pero solo es visible a veces y durante periodos cortos de tiempo: justo antes del amanecer (mira hacia el este) o justo después de la puesta de sol (mira hacia el oeste)


Share:

More news
16 September 2020
14 September 2020
10 September 2020
3 September 2020

Images

Life on Venus?
Life on Venus?

Printer-friendly

PDF File
930.6 KB