Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
¡Exoplanetas realmente exagerados!
13 September 2011

Algunos lugares de la Tierra son extremos: los polos norte y sur con sus temperaturas heladas, el mar profundo donde la luz del Sol no llega, y el interior de los volcanes terriblemente calientes. Pero ninguno de estos lugares se parece ni de lejos a las duras condiciones que encontramos en otros planetas del Universo.

Por ejemplo, usando un telescopio espacial de rayos X llamado Chandra, los astrónomos han encontrado recientemente un planeta lejano que está siendo bañado con radiación de rayos X procedente de la estrella alrededor de la que está en órbita. ¡Esta radiación en rayos X es 100.000 veces más intensa de lo que la Tierra recibe de su estrella más cercana, el Sol! 

Como este planeta se encuentra fuera de nuestro Sistema Solar, se le llama "planeta extrasolar", o exoplaneta. Este exoplaneta es masivo, unas 3 veces más pesado que Júpiter, o 1.000 veces más pesado que la Tierra. También está mucho más cerca de su estrella de lo que lo está la Tierra del Sol, lo que le coloca en línea directa de fuego de esos intensos rayos X.

Para descubrir más sobre este exoplaneta, los astrónomos combinaron observaciones hechas por Chandra con aquéllas obtenidas con otro telescopio instalado en tierra, llamado Very Large Telescope. Al hacerlo así, los astrónomos han descubierto que la radiación de rayos X está destruyendo ¡unos 5 millones de toneladas de materia del planeta cada segundo! El astrónomo Sebastian Schroeter dice: "este planeta está siendo completamente frito por su estrella".

Dato curioso

las formas de vida, como las bacterias, que pueden sobrevivir en ambientes extremos de la Tierra, son llamadas "extremófilas". ¿Podríamos encontrar extremófilos alienígenas viviendo en ambientes incluso más extremos en el Universo?

Share:

Images

Totally Extreme Exo-planets!
Totally Extreme Exo-planets!

Printer-friendly

PDF File
1.1 MB