Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
Una ventana al Universo
1 August 2013

Imaginemos que esta imagen es la vista desde la ventana de tu habitación. ¿Que es lo primero que te llama la atención cuando miras? Probablemente, las grandes estrellas azules repartidas por la fotografía. Estas estrellas están en nuestra galaxia, bastante cerca, y por eso aparecen tan grandes y brillantes. Si ampliamos más la imagen, ¿que ves? ¡Son centenares de galaxias lejanas! Grandes galaxias espirales, galaxias irregulares sin forma definida, jóvenes galaxias azules, y galaxias rojas más viejas. ¡Esta imagen lo tiene todo! ¡¿Y te cabe en la cabeza pensar que cada uno de los diminutos puntos de esta fotografía es una galaxia que contiene miles de millones de estrellas, muchas de las cuales son mucho mayores que nuestro Sol?!

¿Sabías que mirar a esta imagen te ha dado un superpoder? ¡Estas viajando en el tiempo hacia el pasado! ¿Cómo? Bueno, la luz tarda un tiempo en viajar a través del espacio hasta nuestros telescopios, y nuestros ojos. Así que, si miramos a objetos muy lejanos, como estas galaxias, estamos viendo luz muy muy antigua. Aunque esta fotografía fue tomada recientemente, ¡estás viendo estos objetos con el aspecto que tenían cuando eran jóvenes!

Obviamente, ésta no es realmente la vista desde tu ventana; es la vista del telescopio espacial Hubble. Este telescopio está en órbita a más de 500 km por encima de la superficie de la Tierra. Cada 97 minutos, completa una órbita alrededor de la Tierra, moviéndose a unos 8 km por segundo - que es suficientemente rápido como para  cruzar los Estados Unidos en unos 10 minutos. Mientras viaja, la cámara del Hubble capta luz, de modo que podemos disfrutar de estas asombrosas vistas del cosmos. Echa un vistazo a las 100 mejores imágenes del Hubble aquí.

¡Pero el Hubble también ha hecho mucha ciencia de verdad! Nos ha ayudado a calcular la edad del Universo y nos ha mostrado mundos alienígenas. Incluso nos ha presentado a una fuerza invisible, misteriosa, que está estirando el propio entramado de nuestro Universo. ¡Una fuerza tan poderosa que un día podría romper todo en pedazos!

Dato curioso

El telescopio espacial Hubble está a punto de jubilarse. En algún momento después de 2014, sus sistemas vitales fallarán, dejándolo inutilizable. A menos que se intente alguna misión de rescate (lo que es muy improbable), reentrará en la atmósfera de la Tierra y se quemará en algún momento entre 2019 y 2030.

Share:

More news
12 October 2020
1 October 2020
16 September 2020
14 September 2020
10 September 2020

Images

A Window to the Universe
A Window to the Universe

Printer-friendly

PDF File
1.1 MB