Un tsunami cósmico despierta galaxias durmientes
11 May 2015

La estrella más cercana a nuestro Sistema Solar se encuentra a 40 millones de millones de kilómetros de distancia. Pero a pesar de las enormes distancias entre las estrellas, el Universo es un lugar social. Los planetas están en órbita alrededor de estrellas, las estrellas viven en galaxias y las galaxias a menudo viven en cúmulos con otras galaxias.

Los cúmulos de galaxias son como ciudades, donde hay miles de galaxias juntas. Esto incluye una mezcla de jóvenes galaxias brillantes y galaxias “durmientes” que dejaron de formar estrellas nuevas hace mucho tiempo.

Durante miles de millones de años los cúmulos de galaxias se han fusionado con cúmulos vecinos, como ciudades que crecen absorbiendo pueblos cercanos. Cuando esto ocurre se produce una gran emisión de energía cuando los cúmulos chocan entre sí. Esta colorida fotografía espacial muestra la onda expansiva creada por dos cúmulos en fusión conocidos como el Cúmulo de la Salchicha.

La onda expansiva viaja a través de los cúmulos como un tsunami. Pero hasta ahora no había evidencias de que afectara demasiado a las galaxias.

Los astrónomos han descubierto ahora que las galaxias durmientes fueron transformadas por estos tsunamis. Despertaron una nueva vida en las galaxias recomenzando el nacimiento de estrellas.

Esto funciona como remover una cucharilla en una taza con cacao en polvo y leche caliente para hacer chocolate. El material galáctico empieza moviéndose y acaban formándose gruesas nubes. Estos son los ingredientes vitales para el nacimiento de estrellas nuevas.

Por desgracia los tsunamis sólo conducen a un breve aumento en el número de estrellas que se forman. ¡El tsunami cósmico produce el nacimiento de estrellas masivas que viven sólo un corto espacio de tiempo antes de explotar como violentas supernovas!

Dato curioso

Todos los cúmulos de galaxias cercanos a la Vía Láctea han experimentado varias fusiones durante sus vidas.

The Sausage Cluster