Un misterio explosivo que tiene un origen oscuro
12 December 2016

En 2015 los científicos vieron, asombrados, cómo una estrella masiva llegaba al final de su vida con una violenta explosión de supernova, más brillante que nada visto anteriormente. La explosión fue 20 veces más intensa que nuestra galaxia entera, brillando más que 100 mil millones de estrellas a la vez. Extrañamente, esto es más energía de lo que debería de ser posible que generase una supernova.

… o, más bien, sería extraño si fuera cierto.

La ciencia buena a menudo implica intentar cosas nuevas y cometer errores. Aprender de esos errores ayuda a dar forma y mejorar nuestra comprensión del Universo.

Los científicos creen ahora que este asombroso espectáculo de luz no fue provocado por una supernova en absoluto. En cambio, fue debido probablemente a un fenómeno todavía más extremo: un agujero negro giratorio despedazando una estrella que pasaba y se acercó demasiado.

En este caso la verdad es más extraña (¡y más interesante!) de lo que pensaban inicialmente los científicos. Un agujero negro giratorio destrozando una estrella con su gravedad ultrafuerte es raro y sólo se ha visto en un puñado de ocasiones anteriormente.

Cada agujero negro está rodeado por una frontera invisible llamada el “horizonte de sucesos”. Cualquier cosa que pase más allá de esta línea es arrastrada al interior del agujero negro, sin esperanzas de escapar. Sin embargo, en el caso de agujeros negros que giran rápidamente, como en este caso, su poder destructor llega mucho más lejos.

Incluso con todos los datos recogidos no podemos decir con un 100% de certeza que la luz procede de un agujero negro que se está alimentando, pero es de lejos la explicación más probable.

Dato curioso

Un agujero negro no es realmente un agujero. De ser algo, es lo contrario. El agujero negro de esta historia contiene más de 100 millones de veces más material que nuestro Sol, todo ello encerrado en un espacio diminuto.

Explosive Mystery Has A Dark Origin