Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
Buscando secretos enterrados en Marte
30 November 2018

Una búsqueda rápida en Instagram revela más de 350 millones de imágenes con la etiqueta “selfie”. ¡Pero ninguna de ellas está a la altura del selfie que NASA recibió esta semana de la nave espacial InSight que está en Marte!

La fotografía fue tomada poco después de que InSight aterrizara en Marte el 26 de noviembre, después de un vuelo de seis meses. La imagen muestra parte de la nave y detrás la superficie polvorienta del planeta rojo.

InSight aterrizó justo en su objetivo, una gran llanura plana cercana al ecuador (la mitad del camino entre los polos norte y sur) del Planeta Rojo. El área es tan llana y está tan vacía que ha sido apodada “el mayor aparcamiento de Marte”. Esto es exactamente lo que quería NASA.

Aterrizar sobre una roca grande o una pendiente pronunciada podría haber sido la perdición de InSight, haciendo que se inclinara o cayese. Además, la nave no tiene interés en los acantilados y valles de la superficie de Marte.

A diferencia de los róveres del pasado, excavará a gran profundidad bajo el suelo para estudiar el interior del planeta. Un instrumento llamado “topo” cavará hasta cinco metros por debajo de la superficie en busca de secretos enterrados, como la cantidad de calor que procede del núcleo del planeta. 

Otro instrumento, del tamaño de una pelota de voleibol, medirá los movimientos diminutos causados por corrimientos de tierra, tormentas de polvo, choques de meteoritos  incluso “martemotos” (que son como los terremotos).

Trabajando juntos, estos instrumentos nos proporcionarán una imagen del interior de Marte, similar al modo en el que un ultrasonido permite a los doctores “ver” el interior de un cuerpo humano.

Esto nos ayudará a deducir todo tipo de cosas, como el modo en que se formaron planetas rocosos como Marte y la Tierra y cómo han cambiado con el paso del tiempo. InSight podría incluso aportar pruebas acerca del origen de la vida y quizás también sobre cómo puede desaparecer.

Con sus océanos, climatología y actividad humana, nuestro propio planeta está cambiando constantemente y su historia se perdió hace mucho tiempo. Pero Marte ha sido casi el mismo durante millones de años, proporcionándonos una imagen clara del pasado.

Dato curioso

InSight no fue solo en su viaje a Marte, le acompañaron dos autoestopistas: “Wall-E” y “Eva”. Estos dos satélites diminutos enviaron mensajes a la Tierra durante el osado aterrizaje de InSight, haciéndonos saber que todo fue bien.

Share:

Images

NASA's Insight Spacecraft Takes a Selfie
NASA's Insight Spacecraft Takes a Selfie

Printer-friendly

PDF File
981.4 KB