Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
Maravilla torcida
3 September 2020

Imagínate un plato gigante que pudiera contener nuestro sistema solar entero. Casi todos lo planetas estarían tocando el plato ya que nuestro sistema solar es muy plano.

Pero esto no es así siempre ¡porque algunos sistemas del universo están inclinados!

 

Una violenta serie de sucesos

Para que un sistema solar se incline, algo tiene que haber cambiado su forma. Esto también puede ocurrir mucho antes de que se formen planetas, cuando el sistema todavía es un gran disco de gas y polvo.

Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado la primera prueba directa de que existen grupos de estrellas que son lo suficientemente fuertes como para romper sus discos de formación de planetas. ¡Esto produce un disco retorcido e inclinado!

El equipo de investigadores estudió un sistema llamado GW Orionis, que se encuentra a 1300 años-luz, en la constelación de Orión. Este sistema tiene tres estrellas y un gran disco fragmentado que las rodea.

 

¿Un hogar para planetas?

Cuando nace una estrella, todo el gas y polvo sobrantes crean un disco a su alrededor, similar a los anillos de Saturno. En el interior de este disco se forman a veces granos de polvo pequeños compuestos por roca o gas. Estos granos pueden entonces chocar y pegarse, formando objetos cada vez más grandes. En estos anillos de polvo y gas, llamados discos protoplanetarios, es donde nacen planetas.

No se han formado planetas en los peculiares anillos inclinados de GW Orionis… ¡todavía!

Pero esta investigación nueva sugiere que pueden formarse planetas en estos anillos inclinados de gas y polvo que rodean a más de una estrella.

 

Crédito de la imagen: ESO/Exeter/Kraus et al./L. Calçada

Dato curioso

¡Los astrónomos piensan que alrededor de la mitad de todos los planetas viven en sistemas estelares con al menos dos estrellas!

Share:

More news
16 September 2020
14 September 2020
10 September 2020
3 September 2020

Images

Tilted Wonder
Tilted Wonder

Printer-friendly