Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
Telescopios que cuentan distintas historias
29 September 2011

Para ver el Universo en todo su esplendor, los astrónomos necesitan ponerse creativos. Ellos combinan múltiples fotos tomadas con diferentes telescopios para hacer una imagen muy colorida. Por ejemplo, en esta nueva hermosa foto de una nube formando estrellas, el telescopio espacial llamado Chandra solamente capturó las regiones moradas. Mientras tanto, otro telescopio espacial llamado Spitzer vio las cosas de modo distinto cuando observó la misma nube, ¡todo lo que se ve en la imagen, menos las partes moradas!

¿Pero por qué estos dos telescopios no ven la nube de formación estelar de la misma manera? La respuesta se encuentra en el tipo de luz que el telescopio está diseñado para observar. Nuestros ojos solamente ven la luz visible. Pero existen muchos otros tipos de luces que pueden ser detectados por telescopios especiales, como los de infrarrojo, ultravioleta y rayos X.

Por ejemplo, el telescopio Spitzer detecta luz infrarroja. Spitzer es perfecto para observar regiones polvorientas de formación estelar, ya que la luz infrarroja puede viajar a través del polvo. El telescopio Chandra, por el otro lado, no puede ver la luz infrarroja. En vez de esto, Chandra puede detectar la luz de rayos X, que es producida por el gas calentado a temperaturas increíblemente altas, por estrellas jóvenes y muy calientes.

Así que, aunque ambos telescopios cuentan historias diferentes de lo que vieron, ¡los dos están contando la verdad!

Dato curioso

: el gas caliente en esta imagen (que se muestra en morado) ¡tiene una achicharrante temperatura de 10 millones de grados centígrados!

Share:

Images

Telescopes that Tell Different Tales
Telescopes that Tell Different Tales

Printer-friendly

PDF File
1.1 MB