Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
Puedo ver tu halo
30 April 2013

El Universo es enorme y está lleno de espacio vacío. La luz de la estrella más cercana fuera de nuestro sistema solar tiene que viajar a través del negro espacio vacío durante 4.2 años antes de que alcance nuestros ojos, incluso aunque la luz se desplace más rápido que cualquier otra cosa del Universo, ¡y vivimos en una región muy densamente poblada del espacio! Pero de algún modo, a pesar de todo este espacio vacío, las galaxias que chocan unas con otras son un espectáculo bastante común. Una colisión de ese tipo ha sido atrapada en esta foto cósmica, que muestra la enorme nube de gas caliente que rodea dos grandes galaxias en colisión llamadas NGC 6240.

Los dos grandes galaxias espirales que se ven en esta foto son parecidas en tamaño y forma a nuestra galaxia, la Vía Láctea. Ambas galaxias se cree que albergan agujeros negros supermasivos en sus centros, que están cayendo en espiral uno hacia el otro mientras estamos aquí charlando. ¡Es probable que eventualmente se fusionen para formar un agujero negro aún mayor!

Otra consecuencia de este hacinamiento es el nacimiento de millones de estrellas nuevas en una "explosión de natalidad" estelar que ha durado más de 200 millones de años! Ésta fue provocada por la violenta colisión, que removió los gases en cada galaxia. La "explosión de natalidad" resultó en el nacimiento de muchas estrellas mucho más masivas que el Sol. Éstas entonces acabaron sus vidas en potentes explosiones de supernova, inyectando material en la enorme nube de gas: un "halo" de gas caliente, que puede verse en esta foto. ¡Y contiene material suficiente para formar 10 mil millones de soles!

Dato curioso

Así que, ¿cuál es el futuro que le espera a NGC 6240? Con toda probabilidad, las dos galaxias espirales formarán un día una enorme galaxia elíptica. Este tipo de galaxia tiene el aspecto de una masa informe, redondeada, sin estructuras aparentes, como sí tienen los fascinantes brazos espirales de nuestra galaxia.

Share:

Images

I Can See Your Halo
I Can See Your Halo

Printer-friendly

PDF File
988.4 KB