Find Us Online At
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
A programme by
Ahora me ves, ahora no me ves
25 October 2013

Una noche ya tarde, mientras observaban una galaxia cercana, un equipo de astrónomos profesionales se llevó una sorpresa: ¡apareció un nuevo objeto brillante en la galaxia de la noche a la mañana! Mirándolo más de cerca se dieron cuenta de que estaban viendo la feroz muerte de una estrella masiva, ¡uno de los sucesos más violentos del Universo! Estas explosiones se llaman 'supernovas'. Si miras a esta fotografía espacial, podrás ver la nueva supernova por la parte inferior de la galaxia. Aunque aparece como un pequeño punto, ¡esta supernova está realmente brillando tanto como cinco mil millones de soles!

Como las estrellas de las que evolucionan, hay también diferentes tipos de supernovas. Esta es lo que los astrónomos llaman una supernova de Tipo Ib (leído como "uno B"). Esto significa que antes de que explotara, esta estrella había estado bajo una dieta de choque cósmica. Esto es, vientos extremadamente fuertes soplaban desde la estrella y gradualmente se llevaron una gran cantidad del gas que se encontraba cerca de su superficie, antes de que finalmente explotara.

Cada año los astrónomos observan docenas de supernovas de tipo Ib en galaxias lejanas, pero nunca habían conseguido identificar exactamente qué estrella había explotado. Antes de tornarse en supernovas brillantes, las estrellas lejanas son habitualmente demasiado débiles para detectarlas. Sin embargo, ¡con esta supernova los astrónomos piensan que por primera vez han averiguado qué estrella creó el objeto súperbrillante que vemos en esta fotografía. 

Así que, ¿cómo lo lograron al final? ¡Con mucho trabajo duro! Examinaron cientos de fotografías antiguas mostrando la región del espacio en la que se encontró la supernova, buscando una estrella en el lugar exacto de la supernova. Y encontraron una. Aún mejor, ¡se trataba de una estrella masiva que era famosa por tener vientos súperfuertes!

Dato curioso

Realmente es la gravedad la que proporciona a las supernovas su energía. El núcleo de la estrella "implosiona", lo que significa que colapsa sobre sí mismo, expulsando una potente onda de choque que hace que el resto de la estrella explote.

Share:

Images

Now You See Me, Now You Don’t
Now You See Me, Now You Don’t

Printer-friendly

PDF File
1014.1 KB