Una fresca mirada a un joven cúmulo de estrellas
21 May 2014

La Vía Láctea es la galaxia en la que vivimos, una colección de miles de millones de abrasadoras estrellas calientes, planetas y gas cósmico.

Si tienes la suerte de haber disfrutado de un cielo realmente oscuro, lejos de la contaminación debida a la luz de las ciudades y los pueblos, podrías haber visto la Vía Láctea arqueándose majestuosamente en el cielo nocturno.

Desde nuestro lugar en la Tierra, la Vía Láctea parece un arco borroso de suave luz amarilla. Estas concentraciones de luz amarilla en realidad son miles de estrellas que nuestros ojos no pueden distinguir individualmente - ¡pero nuestros telescopios sí que pueden!

Esta fotografía muestra una parte de nuestra Galaxia que contiene un cúmulo de cientos de jóvenes estrellas que están muy cerca entre sí. Estudiando este cúmulo y sus primos en otros lugares de la Vía Láctea los astrónomos pueden aprender más acerca de la Vía Láctea y de cómo se forman las estrellas.

Ahora sabemos que la Vía Láctea tiene una espiral. Está formada por cuatro largos brazos curvos de gas, polvo y estrellas. Este cúmulo de estrellas se encuentra en el brazo de Carina-Sagitario, que toma su nombre de la dos constelaciones en las que lo encontramos (la constelación de Carina y la constelación de Sagitario).

Dato curioso

Durante una noche clara, deberíamos de ser capaces de ver más de 2500 estrellas a simple vista. Por desgracia, la contaminación lumínica de las luces urbanas, coches, tiendas y casas provoca que en las ciudades sólo podamos ver alrededor de una docena de estas estrellas. ¡Visita Dark Skies International y descubre cómo puedes ayudar a salvar nuestra visión de las estrellas!

Fresh Look at a Young Star Cluster