'Top Trumps' estelar
28 September 2011

Si estuvieras jugando al juego de cartas Top Trumps con los diferentes tipos de estrellas del Universo, seguro que desearías tener una estrella hipergigante amarilla en tus manos. Basta con mirar las estadísticas de la estrella hipergigante amarilla de esta foto: ¡es unas 20 veces más pesada, 1000 veces más grande y brilla 500.000 veces más que el Sol! Serías increíblemente afortunado si te tocara una carta como ésta, pues las estrellas hipergigantes amarillas son muy raras.

Miremos más de cerca el tamaño de la estrella hipergigante amarilla mostrada aquí: ¡si reemplazaras nuestro Sol con esta estrella, la Tierra estaría dentro de ella, y el planeta Júpiter estaría en órbita justo por encima de su superficie! Además, la envoltura de polvo y gas (mostrada en la foto como un anillo más oscuro alrededor de la estrella blanca) llegaría ¡más allá del planeta exterior Neptuno!

Aunque esta estrella siempre ha sido pesada, no siempre fue tan grande como lo es hoy en día. Cuando la estrella quemaba hidrógeno como combustible para brillar mucho, tal como hace nuestro Sol ahora, era mucho más pequeña de tamaño. Pero cuando se le agotó este combustible, la estrella se expandió y creció, convirtiéndose en una enorme estrella supergigante roja. Más tarde se convirtió en una estrella hipergigante amarilla, que son mucho más brillantes que las supergigantes rojas.

Y este no es tampoco el final de la historia. Eventualmente, la estrella morirá cuando explote en lo que se llama una explosión de supernova. ¡Ésta será una de las próximas explosiones de supernova en nuestra Galaxia!

Dato curioso

cuando el Sol agote su combustible, dentro de unos 5 mil millones de años, crecerá y se convertirá en una estrella gigante roja, que son más pequeñas que las supergigantes rojas. Sin embargo, ¡el Sol aún será tan grande que se tragará la Tierra!

Stellar Top Trumps