Cuando pides un deseo a una estrella…
26 November 2014

Cuanto más oscuro es el lugar de observación, más brillante es el cielo nocturno.

Esta asombrosa imagen fue tomada por un telescopio situado en una de las regiones más remotas de la Tierra, el desierto de Atacama, muy lejos de cualquier ciudad y pueblo. Muestra las brillantes estrellas del cúmulo del Pozo de los Deseos, que ganó su nombre porque muchas de las estrellas parecen monedas de plata reluciendo en el fondo de un pozo de los deseos.

En cúmulos de estrellas como éste, todas las estrellas nacen más o menos al mismo tiempo, a partir de la misma nube de gas. Todas las estrellas de este cúmulo, por ejemplo, tienen unos 300 millones de años de edad.

El cúmulo del Pozo de los Deseos contiene una rica mezcla de unas 400 estrellas azules y rojas. El color de estas estrellas nos indica lo masivas que son.

Las estrellas más masivas son más calientes y brillantes y agotan su combustible mucho más rápido que sus hermanas más pequeñas. Debido a esto podemos decir que las estrellas más rojas de esta fotografía son más masivas. Están ahora todas en la fase final de su evolución - la fase de gigante roja. La estrellas más azules, menos masivas, están todavía en la parte inicial de sus vidas.

Las estrellas más masivas del cúmulo no son visibles en esta imagen. Ya han recorrido rápidamente su corta y animada vida, y han explotado como potentes supernovas hace mucho tiempo.

Dato curioso

En nuestra Galaxia, puedes saber lo viejo que es un cúmulo de estrellas en base a dónde se encuentra. Los cúmulos más viejos se encuentran normalmente más lejos del centro de la galaxia que los cúmulos más jóvenes.

Wishing Well Cluster